domingo, 16 de noviembre de 2008

Santa Ana


Navio de linea español creado en 1784 , uno de los mas grandes y poderosos buques españoles de la epoca , iba armado con 112 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar donde fue rescatado por el navio Rayo y en la Independencia de España donde no actuo practicamente.
Destino : se hundio en 1816 junto al Principe de Asturias en la Habana.

Principe de Asturias


Navio de linea español creado en 1794 , tuvo un servicio activo e iba armado con 112 cañones.
Participacion : Batalla del cabo san vicente , Batalla de Trafalgar e independencia de españa.
logros : en la batalla de trafalgar logro salvarse para participar en la independencia de españa donde participo en la captura de los buques franceses heros , neptune , algesiras , vainqueur , pluton y comelie.
Destino : se hundio en 1814 y en 1817 fue desguazado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Obras de los buques participantes en la batalla de Trafalgar.


HMS Mars : en la guerra de las galaxias vencio al buque frances Hercules y en Trafalgar sobrevivio al ataque de 6 barcos. 74 cañones
HMS Revenge : No tuvo niun hecho importante en la batalla de Trafalgar. 74 cañones
HMS Swiftsure: Conocido por su mito de que en la noche navegaba muy rapido , se enfrento en Trafalgar pero no hizo alguna cosa que valga la pena contar. 74 cañones
HMS Thunderer : Servicio muy activo , sirvio en la batalla del primero de junio , sirvio en las indias orientales , en la batalla del cabo finisterre , en la batalla de trafalgar y en la operacion de los dardanelos. 64 cañones
HMS Polyphemus : participo en la Batalla de Copenhague donde junto a otros barcos apreso a un gran convoy Holandes y en la batalla de Trafalgar en donde no tuvo grandes o importantes participaciones. 64 cañones
HMS Agamemnon : Buque que tuvo una extensa carrera participando en muchas batallas , participo en la independencia Americana , en la batalla de Saintes , batalla de genova , batalla de copenhague , batalla del cabo finisterre donde salio muy dañado , batalla de Trafalgar y batalla de Santo Domingo. 64 cañones , se hundio al encayar en la bahia de Maldonado.
HMS Africa : Participo en la guerra de la independencia Americana , en la batalla de Cuddalore y en la batalla de Trafalgar donde logro abordar al buque insignia español , el santisima trinidad. 64 cañones.
HMS Naiad : Fragata que tuvo mucha accion en las guerra napoleonicas , junto con los buques HMS Ethalian y HMS Almene capturaron a los buques españoles Tetis y Santa Brigada cargados con oro , tambien participo en la batalla de Trafalgar. 36 cañones
HMS Euryalus : participo en la batalla de Trafalgar donde capturo al buque frances Achilles , al buque Formidable y al comandante frances Villeneuve , tambien participo en la batalla de 1812. 36 cañones
HMS Phoebe : Tuvo un amplio servicio , en el mediterraneo capturo a los buques Franceses Nereide y Africaine , participo en Trafalgar y luego en la guerra de 1812 contra ee.uu donde capturo al buque USS Essex. 36 cañones
HMS Entrepenante : Cutter Ingles de 10 cañones , participo en la batalla de trafalgar recogiendo sobrevivientes , poco despues en Malaga logro salir vivo de una ataque de 4 corsarios franceses , y en 1811 capturo al bergantin español San jose.
Buques Franceses y españoles.
Rayo : Navio de lineo de 80 cañones , tuvo un servicio muy activo , en la batalla de trafalgar participo bajo el mando del buque principe de asturias , participo en la recuperacion de los buques españoles neptuno y santa ana , se hundio gracias a un temporal en arenas gordas.
Neptuno : Navio de linea español de 80 cañones , participo en trafalgar donde fue apresado por los ingleses pero luego fue liberado nuevamente por los españoles pero en una tormenta fue arrastrado a la orilla y se hundio frente al castillo de alcanatif. Algo curioso en Trafalgar es que participaron 3 buques con el nombre de Neptuno , uno por cada banco ( inglaterra , francia y españa ).
Argonauta : Navio de linea español de 80 cañones , tuvo un servicio activo participando en la batalla de Brion donde pudo contener un ataque Ingles , participo en la batalla del cabo finisterre y en la batalla de Trafalgar donde fue hundido por el HMS Ajax.
Bahama : Navio español de 74 cañones , participo en un convoy de Cadiz y en la batalla de Trafalgar donde fue capturado por los Ingleses quienes lo usaron de buque prision hasta que lo desguazaron en 1814.
Montañes : Navio de linea español de 74 cañones , era un buque muy veloz , en 1795 gano una batalla contra 8 navios de linea y 2 fragatas francesas a quien vencio gracias a su velocidad y la artilleria de puerto , participo en trafalgar y luego en la captura de los buques españoles santa ana y neptuno que habian sido capturados por los ingleses , se perdio en 1810 al encallar.
San Agustin : Buque de linea español de 74 cañones , en 1777 perdio una batalla contra 2 buques portugueses y fue capturada pero luego volvio a españa con el tratado de paz , en trafalgar fue vencida por 4 buques ingleses ( leviathan , africa , conqueror y el britannia ) , luego de ser capturado por los ingleses fue quemado por estos mismo ya que no pudieron remolcarlo.
San Ildefonso : Navio de linea español de 74 cañones , participo en la batalla del cabo san vicente y en trafalgar donde fue capturado y reutilizado por los Ingleses.
San Juan Nepomuceno : Navio de linea español de 74 cañones , en Pensacola apreso a una fragata britanica llamada London , participo en la batalla contra la Francia revolucionaria , en la batalla del cabo san vicente y en la batalla de Trafalgar donde fue apresado por los ingleses , este buque español fue uno de los que libro mas batallas en trafalgar y lo hizo de manera heroica hasta contra 6 buques a la vez.
Monarca : Buque de linea español de 74 cañones , participo en Trafalgar donde lucho bien contra el HMS Tonnant y HMS Mars pero cuando llego el HMS Bellorophon se rindio , fue capturado pero fue tomado de nuevo por los españoles , luego naufraga en la costa de Arenas gordas y luego es quemado por el HMS Naid para que no se vuelva a utilizar.
San Francisco de Asis : Buque de linea español de 74 cañones , su unica participacion fue en Trafalgar donde salio casi ileso y listo para salir en busca de los ingleses para represar a los buques que les habian quitado , logrando recuperar al santa Ana y al Neptuno se hundio en el temporal en el puerto de Santa Maria.
San Justo : Navio de linea español de 74 cañones , participo en la guerra de la independencia de ee.uu , en la batalla del cabo espartel , en trafalgar fue uno de los pocos que salio ileso y listo para capturar buques españoles capturados por los ingleses , tambien participo en la toma de la flota francesa de Rosily , se hundio en 1828 en el puerto de Cartagena.
San Leandro : Navio de linea español de 74 cañones , participo en trafalgar donde salio casi ileso y tambien en la guerra de la independencia española donde apreso a la flota francesa de Rosily siendo desguazado en 1813.

Santisima Trinidad



Indiscutiblemente el mayor barco de su epoca , el unico con 4 puentes es este buque de linea español creado en el año 1769 , no participo mucho en las batallas de la armada , este buque era el orgullo de españa , a pesar de su poderio en su ultima batalla estaba muy mal cuidado por lo que no pudo librar un combate bien contra los excelentes buques ingleses y su comandante Nelson que en dos ocasiones se tuvo que enfrentar al santisima trinidad al cual vencio en ambas ocasiones , este gran buque iba armado con 140 cañones.

Dotacion : 950

Participacion : Batalla del cabo san vicente , independencia de ee.uu y batalla de Trafalgar.

Destino : en la batalla de trafalgar fue abordado por el buque mas chico de Nelson , el HMS Africa , el santisima trinidad quedo desarbolado y fue capturado por los ingleses quienes intentaron salvarlo a toda costa pero no pudieron ya que el daño fue demasiado y se hundio en 1805.

Batalla de Trafalgar


Batalla naval muy importante en la cual pelearon las fuerzas napoleonicas compuesta por la flota franco-española y la armada de Inglaterra , principal enemigo de Napoleon , la armada Inglesa estaba a cargo del valeroso Horacio Nelson , a pesar del mayor numero de buques y mayor potencia Francesa estos fueron vencidos por los habiles marineros Ingleses , buques enormes como el buque insignia español Santisima Trinidad fueron vencidos facilmente , finalmente la victoria fue Inglesa , hoy en dia el unico buque que queda de esta batalla es el HMS Victory buque insignia de Nelson.
Buques Participantes :

HMS Defiance


Buque de linea ingles de tercera categoria creado en 1783 , tuvo un servicio muy activo en la armada , es muy conocido este buque ya que en el se llevaron a cabo 3 motines , este buque iba armado con 74 cañones.
Participacion : Batalla de Copenhague , batalla del cabo finisterre y batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar capturo al buque español San Juan de Nepomuceno.
Destino : Desguazado en 1817.

viernes, 7 de noviembre de 2008

HMS Defence


Buque de linea Ingles de tercera categoria creado en 1763 , fue uno de los buques mas famosos de la epoca participando en muchas batallas de la armada de Inglaterra sobreviviendo a todas a pesar de quedar totalmente destruido y desarbolado , iva armado con 74 cañones.
Participacion : en la Independencia de ee.uu , batalla de cabo san vicente , Batalla de Cuddalore , Gloriosa primero de Junio , Batalla de Hyeres , Batalla del Nilo , Batalla de copenhague y Batalla de Trafalgar.
Logros : En la batalla de primero de junio batio muy bien a los buques franceses Mucius y Tourville pero quedo totalmente destruido y desarbolado y en la batalla de Trafalgar lucho contra el buque frances Berwick y capturo al buque español IIdefonso.
Destino : En 1811 encayo por una tormenta frente a la costa occidental de Jutlandia , en dicha tormenta tambien se perdio el HMS St George.

HMS Colossus


Buque de linea Ingles de tercera categoria , este barco tuvo un servicio reconocido en la batalla de trafalgar donde iva al mando del almirante Collingwood , en dicha batalla lucho contra al menos 3 buques enemigos a los cuales vencio con la ayuda que recivio del HMS Orion , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar vencio a los buques franceses Swiftsure y Argonaute ademas del buque español Bahama.
Destino : Desguazado en 1826.

HMS Bellerophon


Buque de linea Ingles de tercera categoria creado en 1786 , fue uno de los buques ingleses mas famosos de la epoca y sirvio en muchas batallas de la armada , tambien fue el buque en el que napoleon se entrego , este buque lo llevo a otro buque el cual lo exilio en la isla de Santa helena , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Gloriosa primero de Junio , Batalla del Nilo y Batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar derroto al buque frances L¨Aigle y tambien obligo a rendirse a napoleon transportandolo durante 3 semanas para despues dejarselo a otra nave.
Destino : Desguazado en 1836.

HMS Belleisle


Buque de linea Frances de tercera categoria construido en 1795 , en la batalla de Groix fue capturado por los Ingleses quienes los utilizarian en la batalla de Trafalgar contra la flota Franco-española , en la batalla de trafalgar recivio muchos castigo siendo el unico buque ingles que quedo practicamente destruido y desarbolado , aun asi sobrevivio a la batalla y luego fue remolcado hasta Gibraltar , tenia un armamento de 74 cañones.
Participacion : Batalla de Groix y Batalla de Trafalgar.
Destino : Desguazado en 1814.

HMS Achille


Buque de linea Ingles de tercera categoria construido en 1798 , su mayor actuacion la tuvo en la batalla de Trafalgar en donde iva con la segunda parte de la flota de Nelson al mando del almirante Collingwood , abrio fuego en contra de 4 barcos distintos , tenia un armamento de 74 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar.
Logros : en dicha batalla logro vencer a los buques franceses Achilles , argonaute y Berwick mas el buque español Montañes.
Destino : Fue vendido en 1865 para su desguaze.

HMS Spartiate


Buque de linea Frances construido en 1798 , fue capturado en la batalla del Nilo por los ingleses quienes lo usarian contra la flota Franco-española en la batalla de Trafalgar , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Batalla del Nilo y Batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar junto al HMS Minotaur capturaron al buque español Neptuno.
Destino : desguazado en 1857.

HMS Orion


Buque de linea Ingles de tercera categoria construido en 1787 , tuvo un servicio muy activo con la armada Inglesa participandose en muchas batallas , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Gloriosa primero de junio , Batalla de cabo san vicente , bloque de cadiz , batalla del Nilo y batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar junto con el HMS Ajax capturaron al buque Frances Intrepide.
Destino : Desguazado en 1814.

jueves, 6 de noviembre de 2008

HMS Minotaur


Buque de linea Ingles de tercera categoria creado en 1793 , tuvo un servicio muy activo participando en variados combates de la Royal Navy , su nombre se debe a la bestia mitologica que vivia en el laberinto de creta ( Cultura Minoica ) , su batalla principal fue Trafalgar donde derrotaron a la flota Franco-española , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Batalla del Nilo , batalla de trafalgar , batalla de copenhague , tambien en otra batalla en el ducado de Finlandia.
Logros : En la batalla del Nilo capturo a los buques Franceses Aquilon y Franquicias y en la batalla de Trafalgar ayudo en la captura del buque español Neptuno.
Destino : Se hundio en los paises bajos por una gran tormenta en 1810.

HMS Leviathan


Buque de linea Ingles de tercera categoria , creado en 1790 tuvo una carrera relativamente corta en aspecto de batallas , su principal actuar lo hizo en la batalla de trafalgar en donde iva en la flota mandada por Nelson , poseia un armamento de 74 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar
Logros : en la batalla de trafalgar capturo al buque español San Agustin.
Destino : luego de ser buque prision , fue vendido y desguazado en 1848.

HMS Conqueror


Buque de linea Ingles de tercera categoria construido en 1801 , su mayor participacion la tuvo en la guerra de las malvinas donde abordo al buque insignia Frances Bucentaure , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de Trafalgar logro abordar al buque insignia de la flota franco-española , el Bucentaure.
Destino : Desguazado en 1822.

HMS Ajax


Buque de linea de tercera categoria perteneciente a Inglaterra construido en 1798 , su mayor participacion fue en la batalla de Trafalgar en donde presto ayuda al HMS Orion para vencer a un buque Frances , luego formo parte de la operacion de los Dardanelos , iva armado con 74 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar y operacion de los dardanelos.
Logros : en la batalla de trafalgar junto al HMS Orion lograron capturar al buque Frances Intrepide.
Destino : Fue quemado accidentalmente en la operacion de los dardanelos en 1807.

HMS Tonnant


Buque de linea Frances creado en 1798 , participo en varias batallas bajo el mando Francesa como en la batalla del Nilo y la de Genova en donde fue capturado por los Ingleses , conservo su nombre y participo en la batalla de Trafalgar en donde tuvo un buen accionar para luego participar en la batalla de Baltimore , iva armado con 80 cañones.
Participacion : Batalla del Nilo , Batalla de Genova , batalla de Trafalgar y Batalla de Baltimore.
Logros : en la batalla de Trafalgar capturo al buque Frances Algesire.
Destino : Desguazado en 1821.

HMS Dreadnought


Buque de linea Ingles construido en 1801 , buque insignia del almirante Collingwood antes de la batalla de trafalgar en donde participo y tuvo un buen actuar , en 1825 fue buque hospital donde termino sus dias ahi , tenia un armamento de 98 cañones que luego subieron a 104 quedando como un buque de primera categoria.
Participacion : Batalla de Trafalgar y Bloqueo de Brest.
Logros : en Trafalgar apreso al barco español San Juan nepomuceno.
Destino : Desguazado en 1857.

HMS Prince


Buque de linea Ingles construido en 1788 , su accionar fue relatavimente muy poco en comparacion con otros buques de la Royal Navy , su mayor participacion fue en la batalla de trafalgar donde tuvo poco actuar atacando pero si como un buque solidario ya que se encargo de auxiliar a muchos buques dañados y rescatar tripulaciones , iva armado con 98 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar ataco e inutilizo al buque español principe de Asturias y al buque frances Achilles en donde provoco incencios en ambas ocaciones , el Prince no sufrio daños ni perdidas. Su actuar fue muy reconocido ya que ayudo a muchos barcos y tripulaciones luego de la batalla.
Destino : Desguazado en 1837.

HMS Neptune


Buque de linea Ingles que se construyo en el año 1797 , su principal accion fue en la batalla de trafalgar en donde iva detras de los buques insignias de nelson , el Victory y el Temeraire , luego de la batalla y la victoria por parte de Inglaterra se encargo de remolcar al Victory con el cuerpo de Nelson hasta Gibraltar , iva armado con 98 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar y captura de la colonia francesa de Martinica en las indias occidentales.
Logros : tuvo un buen accionar en la captura de la colonia francesa.
Destino : Desguazado en 1818

martes, 4 de noviembre de 2008

HMS Royal Sovereign


Buque de linea Ingles construido en 1786 , su mayor participacion fue en la batalla de trafalgar donde fue buque insignia de la segunda columna de buques de la flota de nelson que dividio su flota en dos , la primera comandada por el y su buque el victory y la segunda comandada por collingwood y este barco como buque insignia , tenia un armamento de 100 cañones.
Participacion : en la gloriosa batalla de primero de junio y en la batalla de trafalgar.
Logros : en la batalla de trafalgar vencio al buque de linea español Santa Ana.
Destino : Desguazado en 1841.

HMS Britannia


Buque de linea Ingles construido en 1751 , participo en diversar batallas de la armada , en ninguna protagonizo un papel tan importante como otros buques ingleses, era un buque poderoso armado con 100 cañones.
Participacion : En la guerra de la independencia de ee.uu , batalla de cabo san vicente y en la batalla de Trafalgar.
Destino : desguazado en en 1825.

lunes, 3 de noviembre de 2008

HMS Temeraire


Buque de linea Ingles construido en 1798 , su unica batalla conocida fue en trafalgar donde iva detras del buque insignia Victory ayudando a este a vencer a 2 de los principales buques franceses , despues fue buque carcel , iva armado con 98 cañones.
Participacion : Batalla de Trafalgar
Logros : ayudo en la rendicion del Redoutable y la captura del Fougueux.
Destino : despues de su funcion de carcel fue desguazado en 1838.

Redoutable


Buque de Linea Frances construido en 1791 , participo en varias batallas de la armada francesa siendo la mas importante la de trafalgar , en donde estaba encargado de proteger al buque insignia bucentaure , en dicha batalla se encontraron con uno de los mejores buques ingleses el HMS Victory quien vencio tanto al bucentaure como al redoutable con un poco de ayuda del HMS Temeraire , el redoutable hizo una dura pelea contra el Victory y ya estaba apunto de abordarlo cuando llego la ayuda del Temeraire que acabo con casi toda la tripulacion del buque Frances , el redoutable iva armado con 74 cañones.
Dotacion : 643
Destino : luego de la batalla de trafalgar en donde quedo destrozado al dia siguiente se hundio , equivalente al año 1805.

HMS Victory


Barco de linea considerado obras maestra y uno de los pocos sobrevivientes de esta epoca , conservado con las maximas precauciones ya que es un verdadero tesoro naval , fue construido en 1765 , fue un buque muy activo siendo su batalla mas recordada la de trafalgar en donde la flota inglesa derroto a la flota napoleonica , fue buque insignia en variadas batallas y misiones de la armada Inglesa , fue un tiempo buque hospital para luego entrar en batalla nuevamente, iva armado con 104 cañones entre los cuales habian dos carronadas de 68 libras.
Dotacion : 850
Participacion : Batalla de Ushant , levantamiento de gibraltar , independencia de estados unidos , batalla en cabo de san vicente , barco hospital en chatham y batalla de Trafalgar.
Logros : en la batalla de Ushant apreso a un convoy Frances , en la batalla de San vicente inutilizo al segundo buque insignia español ( principe de asturias ) , en la batalla de Trafalgar inutilizo al Buque insignia Frances Bucentaure y ataco de forma demoledora al Redoutable.
Destino : actualmente permanece en un dique como museo en Portsmouth.

HMS Serapis


Fue una Fragata Britanica construida en 1779 , su nombre se debe al dios serapis de la mitologia griega y egipcia , su mayor participacion fue en la batalla contra la fragata de estados unidos Bonhomme Richard donde fue vencido por este y capturado , tenia un armamento de 44 cañones.
Destino : Luego de ser capturado po el Bonhomme tuvo un accidente que causo un incendio que luego llego al polvorin explotando provocando su hundimiento.

Santa caterina do Monte Sinai


Carraca de gran tamaño Portuguesa del año 1520 , este buque fue el ultimo modelo que presentaron las carracas antes de ser reemplazadas por los galeones , este barco poseia un armamento de 140 cañones pedreros.
Dotacion : 400

Bonhomme Richard


Fragata construida en Francia en 1765 empezando su servicio en las indias orientales al servicio de Francia ( primer dueño ) , fue expropiado por el gobierno frances , fue usado como barco de transporte de tropas y luego vendido a privados , despues se utilizo bajo la bandera de los estados unidos , iva armado con 6 cañones de 18 libras , 28 de 12 libras y 6 de 8 libras.
Dotacion : 322
Participacion : Antes de ser expropiada realizo dos viajes a China , fue buque insignia de una escuadra que buscaba evitar costas britanicas y participo en uno de los combates maritimos mas famosos de la historia contra el HMS Serapis en Flamborought Head.
Logros : En la batalla contra el HMS Serapis logro vencer el buque ingles.
Destino : luego de vencer al Serapis el Bonhomme quedo muy dañado por lo que se trasladaron al Serapis dejando al Bonhomme que se hundio al dia siguiente debido al daño.

HMS Truelove


Construido en estados unidos en 1764 fue capturado en la independencia por los britanicos y se vendio a un armador quien lo puso en servicio como transporte armado con 12 cañones , tambien se utilizo como ballenero , en sus 144 años de vida sufrio muchos percances sobre todo con el hielo pero su resistente casco logro salvarlo.
Participacion : Llevando provisiones en la expedicion de Franklin.
Destino : Desguazado en 1888.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Ville de Paris


Buque de Linea Frances construido en 1764 , poseia 3 cubiertas para cañones , tuvo un servicio muy activo participando en numerosas batallas , en la batalla de los santos contra inglaterra choco contra el Zele , un buque de linea frances de 74 cañones , el ville de paris poseia un armamento de 100 cañones.
Dotacion : 850
Participacion : Batalla de Ushant , buque insignia en convoy hacia Martinica , tambien partio en apoyo hacia los estados unidos , batalla de los santos.
Destino : En la batalla de los santos lucho todo el dia por lo que se le acabaron las municiones y estuvo obligado a rendirse , los ingleses lo tomaron como trofeo llevandolo a inglaterra pero en el trayecto se hundio por una tormenta salvandose apenas un solo hombre ( 1782 ).

HMS Endeavour


El de la foto es una replica de la Barca Inglesa del año 1764 , fue comprado por el almirantazgo britanico y se equipo para una mision cientifica , luego de otros 3 viajes a la islas malvinas fue utilizado nuevamente como carbonero y luego vendido a Francia donde se le dio la funcion de Ballenero , iva armado con 10 cañones pesados y 12 pedreros.
Dotacion : 85
Participacion : En una expedicion cientifica y en 3 viajes hacia las islas malvinas , todas sus misiones fueron exitosas.
Logros : Exploracion de Australia y Descubrimiento de las dos isla de Nueva Zelanda.
Destino : Cuando tomo la funcion de Ballenero en francia encayo en Newport por eso fue desguazado en 1793.

Hemmema


Los Hemmemas son un tipo de barco creado en Suecia en 1760 para operar principalmente en los canales estrechos del archipielago Finlandes , ademas de las velas tenian remos , por su incapacidad de disparar mientras se bojaba fue sustituido por el balandro , ivan armados con 24 cañones 36 libras y 2 de 12 libras.
Dotacion : 80
Participacion : Guerra de Suecia contra Russia.
Logros : Muchos de estos barcos participacion y vencieron a russia en Svensksund en 1790.
Destino : luego de la victoria fueron trasladados a su posicion y se utilizaron como baterias flotantes.

Superbe


Buque de guerra Frances , lucho contra Inglaterra al lado del buque insignia Le Soleil Royal , al encontrarse con el enemigo fue hundido en un demoledor ataque por el poderoso Royal George Ingles dejando sin proteccion al buque insignia que quedo practicamente inutilizado por el buque ingles.

Galeon de Manila


Galeon de Manila es el nombre que se les daba a los galeones españoles que transportaban oro desde mexico hasta Manila , estos buques eran presas muy buscadas por los piratas y por buques de naciones enemigas como botin , el buque de guerra ingles Centurion fue enviado a buscar a uno de estos galeones , a pesar de que estos galeones ivan armados contra uno buque de guerra no tenian opcion , fue asi como muchos se hundieron con su precioso cargamento , el Centurion Ingles logro derrotar al galeon " Nuestra señora de covadonga " y capturo su valioso botin , otro galeon conocido es " Nuestra señora de Atocha " el cual se perdio sin dejar una pista de su paradero ni de su cargamento , años despues fue encontrado junto con el tesoro el cual se exhibe en un museo.

HMS Royal George


Buque Ingles del año 1756 construido para la guerra de los 7 años , era el primero de una clase de 6 barcos . fue buque insignia del almirante hawke que salio en busca de una flota de 21 barcos de linea franceses , tuvo un servicio muy activo , poseia un armamento de 28 cañones de 42 libras , 28 de 24 libras , 28 de 12 libras y 16 de 6 libras.
Dotacion : 850
Participacion : en la flota que fue en busca de los franceses con el almirante Hawke , en el bloqueo de Brest.
Logros : en la batalla contra la flota francesa hundio al Superbe y dejo muy dañado al buque insignia Frances , el poderoso Le Soleil Royal.
Destino : en 1782 se le estaba reparando en Spithead pero volco y se hundio perdiendose 800 vidas.

HMS Boston


Fragata construida en las colonias britanicas de america en 1748 , la madera barata en las costas americanas facilito la construccion de buques , el Boston era mas pequeño y carecia de la velocidad de fragatas posteriores , iva armado con 24 cañones.
Dotacion : 200
Destino : al ser construido con madera verde tuvo una carrera muy corta , fue desguazado en 1752 solo 4 años despues de ser construido.

sábado, 1 de noviembre de 2008

HMS Centurion


Buque britanico de cuarta categoria construido en 1733 fue buque insignia de una escuadra enviada a interceptar a un galeon español llamado " galeon de manila " que iva cargado con oro desde mexico , no pudo dar con el manila pero si dio con otro barco del tesoro llamado " nuestra señora de covadonga " ( el que aparece batallando en la foto ) a quien logro vencer , el centurion fue el unico superviviente de su escuadra , tenia un armamento de 50 cañones.
Dotacion : 400
Participacion : Escuadra destinada a interceptar barcos del tesoro español , batalla de Finisterre , participo en la conquista de louisburg y la Habana.
Logros : Al vencer al buque español nuestra señora de covadonga logro un gran tesoro , un botin muy valioso.
Destino : fue desguazado en 1769

HMS Ferret


El ferret era un Balandro de Inglaterra construido en 1711 , al ser ligeros tanto en estructura como en armamento los hacia apropiados para funciones como la de patrullar y vigilar , ivan armados con 10 cañones de 3 libras.
Dotacion : 50

Cuter Britanico


Cuter era el nombre clasico que recibian los barcos ligeros britanicos , era barcos muy veloces y maniobrables por lo que se utilizaban como patrulla , correo y tambien se utilizaban en la lucha contra los contrabandistas , iva armado con 14 cañones ligeros.
Dotacion : 30

Queche Bombarda


Este fue uno de los primeros barcos que utilizo morteros , se creo en francia en el año 1685 , era un barco que se utilizaba para atacar fuertes ya que sus balas pasaban por arriva de las altas murallas , a pesar de su eficacia no se construyeron mucho , ivan armados con dos morteros y 8 carronadas.
Dotacion : 36

La Reale


Galera Francesa , este pais debia mantener su poderio en el meditarraneo es por eso que tenia un gran numero de galeras en dicho lugar , tradicionalmente se le llamaba la reale a la buque insignia de un grupo de galeras por lo tanto es la galera mas poderosa , la mas decorada y una de las pocas que llevaba botes a remo, iva armada con 5 cañones incluyendo uno de 36 libras y cañones ligeros.

Jabeque ( 1679 )


Este tipo de barcos tuvo su origen en el mediterraneo occidental teniendo mucho exito al navegar , fue adoptado por piratas quienes lo mejoraron poniendo aspectos de la galera y la caravela , luego fue adoptado por armadas como la de francia y españa debido a su gran movilidad y rapidez , se utilizo muchas veces como barco para interceptar mercantes , iva armado con 15 cañones.
Dotacion : 24 , mas soldados.

Berlin ( 1674 )


La fragata ligera alemana berlin la mandaron a construir a los holandeses en 1674 por el estado aleman de Brandenburgo para proteger a los barcos y el litoral baltico , tuvo un servicio muy activo, iva armado con 24 cañones de 24 libras.
Dotacion : 72
Participacion : Involucrado en las guerras europeas sirvio en el baltico , tambien se le mando a una expedicion hacia las indias orientales.
Logros : En su servicio en el Baltico obtuvo muchas presas.
Destino : fue visto por ultima ves en Fida en 1688 , despues no se supo mas de el.

Le Soleil Royal


Uno de los buques franceses mas grandes de la epoca (1669 ) , era buque insignia de la flota del rey absolutista Luis XIV , considerado uno de los mas grandes y poderosos buques de guerra , fue pintado de color azul real y decorado con oro que reflejaba la riqueza del monarca , no tuvo mucha participacion en guerras , iva armado con 104 cañones.
Dotacion : 104 marineros , 120 artilleros y 150 soldados.
Participacion : participo en dos encuentros contra los ingleses y en la batalla de la Hogue.
Logros : vencio a los ingleses en las dos batallas nombradas pero en la segunda quedo muy dañado dejando de ser buque insignia.
Destino : en la batalla de la Hogue encayo y fue destruido junto a otras 11 naves por brulotes ingleses.

HMS Royal Charles


Buque de primera clase construido en Inglaterra , se encargo como buque de segunda clase pero luego se modifico e incluso se incremento el numero de cañones , tomo protagonismo en la segunda guerra anglo-holandesa teniendo un servicio muy activo , era uno de los soberanos del mar con su gran tamaño y potencia de fuego ya que iva armado con 90 cañones.
Participacion : segunda guerra anglo-holandesa
Logros : Hundio al buque insignia de los holandeses Eendracht en la batalla de lowestoft.
Destino : en el ataque medway fue capturado por los holandeses con la ayuda del poderoso De zeven provincien.

De Zeven Provincien


Gran buque de Holanda construido en 1665 , buque insignia del almirante Ruyter , tuvo un servicio muy activo sobre todo en las guerras anglo-holandesas , tenia un poderoso armamento de 80 cañones.
Dotacion : 450
Participacion : guio a la flota hacia medway , tambien combatio en sole bay , en texel y en hogue.
Logros : en medway junto con la flota destruyeron 20 barcos ingleses y capturaron al royal charles de 90 cañones.
Destino : fue desguazado en 1694.

Fragata ( 1660 )


En 1660 se construyo en holanda el primer barco con la denominacion de Fragata , nombre que marcaria generaciones hasta el dia de hoy donde se siguen usando las fragatas las cuales son los nucleos de las armadas actuales , este tipo de fragatas se usaban mayoritariamente como escoltas o como vigias avisando a la flota en caso de ver o escuchar algo , su armamento constaba de 30 cañones.
Dotacion : 135

Dauphin Royal


Navio de Linea de primer rango construido en Francia en 1658 , represento a la generacion siguiente despues del Saint Louis , algo a favor de los buques franceses es que podian disparar sus 3 hileras de cañones ya que no tenian peligro para hundirse con la corrida mas baja a diferencia de los barcos ingleses , llevaba 104 cañones.
Dotacion : 760
Participacion : Participo activamente cuando se declaro la guerra de francia contra inglaterra en 1666.

Pinaza Holandesa


El nombre pinaza se aplica a variados tipos de barcos de la misma epoca , el de la foto es del año 1650 y como su nombre lo dice era de los paises bajos ( Holanda ) , generalmente se usaba como buque mercante pero ivan armados con 6 cañones lo que era suficiente para una autodefensa.